Medellín al natural

Medellín es una ciudad en pleno apogeo. Sus aires de transformación parecen llegar a cada pedacito de la metrópolis, desde El Poblado hasta Comuna 13, y la que una vez fue considerada como una de las ciudades más peligrosas de Latinoamérica, es hoy un espacio de reinvención y buenas vibras. 

Es fácil engancharse con la ciudad, no sé bien si por su gente, sus espacios, su comida o por su clima -quizás por la mezcla de todo-, pero eso sí,  hay algo que me hace pensar pone a Medellín muy por encima de cualquier otra gran metrópolis, y es que aunque muchas grandes ciudades a veces parecen ahogar a sus habitantes entre tantos edificios, allí no hace falta ir muy lejos para respirar aire puro en espacios abiertos y naturales.

Un paseo en metrocable hasta el Parque Arví

Desde el momento en que uno pisa la ciudad, e incluso antes de llegar, escucha una y otra vez que allí hay que ir sin falta al Parque Arví, y cómo no, si es uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad y todo un escape para conectarse con la naturaleza y pasar un día diferente.

MedellinNatural_SilviaDubuc 3
El paseo en metrocable desde la ciudad toda una experiencia

Para llegar hasta el Parque Arví se debe ir hasta la estación Acevedo del sistema de metro y tomar el metrocable hasta la estación Santo Domingo. Una vez allí, se debe hacer transferencia para subir a la cabina que lleva hasta el parque y el ticket tiene un costo de 5.500 $ por trayecto (alrededor de USD 2,00). Este recorrido es toda una experiencia en sí, no solo por lo que significa el sistema de metrocable dentro de todo el proceso de transformación de la ciudad, sino porque además es maravilloso ver cómo a medida que se aleja la cabina del metro cable, se va dejando atrás el ajetreo de la ciudad, el concreto y las largas autopistas, para de pronto encontrarse entre un bosque de verde infinito, que parece no tener final.

MedellinNatural_SilviaDubuc 6
Frutas frescas en el mercadillo de Parque Arví
MedellinNatural_SilviaDubuc 4
Nuestra guía nos explicaba el sendero que seguiríamos ese día

Una vez en el Parque Arví son diversas las opciones para disfrutar el tiempo. Una de las preferidas es simplemente acostarse en la grama y aprovechar la tranquilidad del lugar para relajarse, leer un libro o compartir con amigos. Pero además, el parque cuenta con senderos ecológicos y es el único en Colombia con Certificado de Sostenibilidad, por lo cual muchos llegan hasta allí para realizar alguna de las rutas que ofrecen. Sin olvidar que es lugar perfecto para el avistamiento de aves y tiene unas hermosas zonas de picnic. Incluso es posible en la página web oficial organizar con tiempo cualquier actividad que desees realizar una vez allí.

MedellinNatural_SilviaDubuc 8
En Parque Arví también es posible plantar tu propio árbol
MedellinNatural_SilviaDubuc 10
Es posible escoger entre diversos senderos dependiendo de gustos y tiempos

[Durante mi visita al parque, hicimos una ruta para conocer más de la flora y la fauna del lugar, allí nuestra guía nos contó que los árboles pueden llenarnos de energía positiva. Por eso, nos invitó a quitarnos los zapatos para conectarnos con la naturaleza y a abrazar el árbol que más nos gustara, mientras pedíamos un deseo y nos llevábamos con nosotros todo lo bueno que podía transmitirnos. Sin duda alguna, una de mis partes favoritas de todo el paseo]

MedellinNatural_SilviaDubuc 9
Hay que abrazar fuerte al árbol para llenarse de las mejores energías

Historias de silleteros junto a un canelazo

La Feria de las Flores es uno de los eventos más importantes de Medellín y de todo Colombia. La tradición de silleteros se ha mantenido durante décadas y los grandes desfiles durante el mes de Agosto atraen cada vez a más turistas. Es sin duda, una de las representaciones más queridas y cuidadas de todo el país.

MedellinNatural_SilviaDubuc
Así luce la entrada de la finca de Don José Ángel 

Quienes no logran visitar la ciudad en esas fechas, tienen la gran oportunidad de conocer más de la tradición directamente en una finca silletera. La tradición de los silleteros nace para rendirle honor a los campesinos de Santa Elena que años atrás no tenían carreteras adecuadas ni medios de transporte para llevar sus productos de un lugar a otro, por lo cual usaban las silletas sobre sus espaldas para bajar hasta la ciudad las flores y hortalizas que comercializaban en la plaza de mercado.

MedellinNatural_SilviaDubuc 5
Don José Ángel se encarga de explicar como se arma una silleta

En la actualidad, cada año durante el mes de agosto, es posible disfrutar en Medellín el Desfile de Silleteros, compuesto por más de 500 campesinos. Los silleteros llevan un traje especial, que es para ellos todo un orgullo, como cuenta Don José Ángel, dueño de la Finca Silletera “El Pensamiento”. En su vestimenta no deben faltar el pantalón negro y la camisa blanca, las cotizas, el sombrero “aguadeño”, el poncho, la cubierta del machete, la paruma -delantal blanco- y el carriel -bolso de cuero típico de Antioquia-.

MedellinNatural_SilviaDubuc 7
Y también deja que uno se pruebe la silleta y se sienta parte de la tradición

Existen varios tipos de silletas y cada una tiene una forma y un peso diferente. Algunas silletas pueden llegar a pesar hasta 100kg. Y aunque la Feria de las Flores se celebra solo una vez al año, es posible visitar lugares como la Finca Silletera El Pensamiento en cualquier momento, donde el mismo Don José Angél, silletero de tradición, les cuenta junto a un “canelazo” -bebida caliente- sobre la cultura silletera y les enseña cómo hacer una silleta.

Un baño en las cascadas de Arenales

A las afueras de Medellín, entre las montañas de Arenales, es posible sumergirse en la naturaleza y olvidarse completamente de la ciudad. Lo mejor de todo es que es posible llegar tomando el metro hasta la estación Envigado y una vez allí el autobús que lleva hasta Arenales, el cual, normalmente, pasa cada media hora. Si van en grupo, también puede ser una buena idea compartir un taxi que los lleve hasta la entrada del sendero que lleva al Chorro de las Campanas.

MedellinNatural_SilviaDubuc 2
Lugares preciosos se esconden entre las montañas de Antioquia

Desde la entrada tendrán que caminar unos 45 minutos para llegar finalmente hasta el pozo que se crea con la caída de la cascada. La primera parte estará señalada por avisos que los guiarán pero cuando se encuentren con el río por primera vez, les tocará seguir las manchas naranjas en las cortezas de los árboles o en las piedras. Lo mejor es que sepan que siempre deben caminar pegados al río y en una que otra ocasión, incluso les tocará cruzarlo. Por eso es bueno que lleven zapatos cómodos y que puedan meter al agua; además de llevar bloqueador solar, repelente, agua mineral y algo de comer porque el camino es un tanto largo y una vez en la cascada seguramente querrán quedarse un buen rato. El plus es que desde Arenales tendrán una vista hermosa que contrasta a la perfección entre el campo y la ciudad.

MedellinNatural_SilviaDubuc 1
En el camino a la cascada se encontrarán con pequeños pozos perfectos para darse un baño
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s