Cómo elegir tu escuela de idiomas en el exterior

Hace un tiempo les deje algunos consejos básicos para planear un viaje de estudios de idioma en el exterior, donde les hablaba de lo importante que es tener claro porqué quieren hacer una estancia lingüística, qué quieren aprender y dónde quisieran ir. Si están aquí, es porque seguramente ya tienen muy claro todo esto y van a uno de los pasos más importantes de todo el proceso: escoger un instituto perfecto. Y digo uno de los más importantes porque para mí, la escuela donde vas a estudiar, es esencial para que tu estancia sea con creces.

Busquen más de una opción

Sí, aunque al final nos quedaremos con la que más nos guste, lo mejor es tener al menos tres opciones fuertes que nos permitan comparar y tener una mayor idea de los que encontraremos. A veces, cometemos el error de irnos por la primera opción que encontramos y, aunque sí, puede que funcione, es muy probable que por estar apurados o por pereza a revisar mejor, a nuestra llegada no nos encontremos precisamente con lo que buscábamos.

Comparar precios

Aquí vamos en lo mismo, deben tener más de una opción para que puedan comparar precios, que es uno de los factores que más peso puede tener a la hora de decidir. Eso sí, hay que tener en cuenta que a veces más barato significa menos bueno y si de verdad queremos aprender vale la pena pagar un poco más. Muchas escuelas ofrecen paquetes especiales o reducciones por tiempo de estancia, mientras más semanas te quedes a estudiar, menor será el precio global, así que siempre estén atentos a eso. Si su idea es hacer una estancia larga, seguro podrán recibir algún tipo de descuento.

Facilidades de pago

Hay que tener claro que las estancias lingüísticas no son económicas y menos si el plan es quedarse por una larga temporada. Por eso es bueno buscar escuelas que no pidan que realices todo el pago antes de llegar, eso te permitirá tener más tiempo para buscar el dinero e, incluso, si tu plan es ir a algún país donde tengas derecho a trabajar mientras estudias, poder pagar mensualmente con tus ingresos, eso hace que todo sea menos cuesta arriba. Aunque no todas aceptan este método de pago, hay muchas que lo tienen entre sus opciones. Por eso, tener paciencia al momento de buscar tu escuela ideal será clave en el proceso.

Atención estudiantil

Para mí este es uno de los puntos decisivos. Debes buscar una escuela que esté atenta a sus estudiantes, que cuente con información de visados, de estadías, etc. Tienes que tener en cuenta que estarás lejos de casa y que la escuela pasará casi a ser tu hogar durante la temporada de estudios y si ellos no pueden ayudarte en cualquier apuro pues no valdrá la pena. Y sí, puede que sea muy difícil saber en el fondo cómo son y que tan abiertos sean a ayudar, pero desde el primer mail o contacto que haces con ellos te será fácil ver que tan preocupados se muestran en ayudarte y responder todas tus dudas.

Servicio de alojamiento

Cuando vas a una nueva ciudad y no conoces nada, seguro pueda serte muy difícil encontrar un lugar para vivir, aun cuando hoy en día hay miles de plataformas para alquilar habitaciones o apartamentos en todo el mundo. Por mi parte, creo que llegar a un lugar que la escuela te proporciona es lo ideal pues si algo va mal, ellos mismos son quienes se encargan de ayudarte en cualquier cosa. Si luego sientes que ya conoces y que puedes encontrar algo mejor por tu parte, eso es normal, pero ya tendrás la seguridad de estar en el sitio y conseguir algo bueno.

Ubicación

Esto puede sonar muy básico, pero sí, es importante. Busca una escuela que esté en el centro de la ciudad o en una buena ubicación, que tenga sitios de interés cercanos, cafés, restaurantes y más. Sentirte cómodo en el sitio donde te desenvuelves día a día será importante. También es bueno que prestes atención a las instalaciones del colegio, estar en un lugar donde no te sientas en un ambiente agradable hará tu proceso de aprendizaje un poco aburrido. En cambio, si consigues una escuela con salones y aéreas comunes de comodidad, te sentirás como en casa.

Diversidad de cursos y horarios

Esto es súper importante, porque a medida que avances y que tus necesidades puedan cambiar es bueno que puedas moverte de un curso a otro o que incluso puedas cambiar las horas en que vas a clases. Muchos institutos incluso ofrecen cursos destinados especialmente a desarrollar el idioma para áreas laborales o de estudio, así como también tienen cursos especiales para trabajar gramática, escritura o desenvolvimiento oral.

Actividades extras

Además de tus horas de estudio, necesitarás espacios que te permitan practicar el idioma que está aprendiendo y tener opciones e ideas de eventos en el instituto en el que estudias es simplemente genial. Las actividades extracurriculares no solo permiten que te integres mejor al grupo de estudiantes y que practiques junto a ellos la lengua del nuevo país, sino que además te permite descubrir la ciudad de una manera totalmente diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s