Toulouse: encanto entre el Río Garonne y el Canal du Midi

Toulouse es de esas ciudades de las que uno quiere contar mucho y sin parar, de esas que te inspiran, que te dan ganas de que otros vayan rápido a conocerla. Es de esas que provoca describir a fondo, con detalle, pero también perdería la gracia si todo se deja dicho, porque creo que es de esos lugares que merecen ser descubiertos por uno mismo. No sé si es completamente así, o al menos, a mí me conectó hasta con lo más mínimo.

Toulouse_SilviaDubuc_ (18)
Las calles de la “Ville Rose” tienen un encanto particular

Con Toulouse lo mío fue amor a primera vista. Es que es así, fácil. Si dijera otra cosa, estaría mintiendo. Cuando visité la ciudad, ya tenía unos cuantos meses en Francia y de alguna manera extraña, nada parecía sorprenderme. Todo lucía igual para mí, quizás estaba un poco renuente a acostumbrarme a lo nuevo y parecía haber perdido mi capacidad de asombro. Pero cuando llegué a la “Ville Rose” me sentí de nuevo yo.

Toulouse_SilviaDubuc_ (11)
Vista del puente Saint-Pierre desde las orillas de río Garonne

Toulouse se recorre fácilmente, vas de un lado a otro sin problema. Las distancias son cortas y es tan agradable caminar cada una de sus calles que serán pocas las veces que querrás tomar el transporte público. Desde el momento que comencé a caminar la ciudad, entendí que no se parecía a ninguna que hubiese visto antes, no era como París, tampoco como Niza o Montpellier, había algo que la hacía totalmente diferente y yo solo me preguntaba cómo era que antes no había estado allí.

Toulouse_SilviaDubuc_ (19)
Perdida en alguna calle de la ciudad

Llegué antes de mediodía y llovía, poco, pero llovía. Tenía muchos días revisando el tiempo y todo indicaba que serían días muy nublados, pero luego de un par de horas caminando la ciudad, apareció un sol resplandeciente, que se mantuvo hasta que tomé mi bus de regreso a Montpellier.

Toulouse_SilviaDubuc_ (5)
La plaza del Capitolio

Por primera vez, y gracias al Pass Tourisme de Visit Toulouse, me monté en uno de los pequeños trenes turísticos, populares en Francia para recorrer los puntos de interés más importantes de cada ciudad. Y es que yo no soy de pagar recorridos o tours, a mi me gusta perderme y encontrarme con cosas que no esperaba. Pero debo aceptar que disfruté el paseo, que durante unos  45 minutos me llevó alrededor de la ciudad y la introdujo de una manera agradable. Creo que lo que más disfruté es que al llevar mi mapa en mano iba marcando los sitios por los que pasamos que captaban mi atención y así, al bajar del tren, pude ir a recorrerlos con más calma.

Toulouse_SilviaDubuc_ (10)
El tren turístico te muestra los sitios más importantes de la ciudad

Y allí, una vez llegué de nuevo al punto de partida, con mapa en mano, comencé a caminar decidida a visitar cada uno de los lugares que ya había marcado. Comencé por el ayuntamiento de la ciudad, mejor conocido como El Capitole, que junto a su plaza, son el centro de encuentro y de paso de estudiantes, ejecutivos y turistas, ya sea de día o de noche, este es el corazón de la ciudad. Además, una visita a las salas internas del ayuntamiento es obligatoria.

Toulouse_SilviaDubuc_ (8)
Dentro del ayuntamiento de la ciudad
Toulouse_SilviaDubuc_ (6)
Sala de los Ilustres

Desde allí será muy fácil comenzar a recorrer la “Ville Rose”. A pocas cuadras, encontrarán el museo St-Raymond, uno de los más populares de la ciudad, y la Basílica Saint-Sernin, la iglesia románica más antigua de Francia y uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad. Destaca por su torre campanario de 64 metros que se divisa desde distintos puntos de la ciudad. Allí la entrada es totalmente gratis y es posible visitar hasta las 5pm.

Toulouse_SilviaDubuc_ (3)
El museo cuenta con una colección arqueológica de los tiempos romanos
Toulouse_SilviaDubuc_ (7)
La Basílica de Saint-Sernin es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad

Toulouse es multicultural y gracias a su importancia como ciudad universitaria está llena de gente joven. Sus plazas son centro de reuniones, llenas de cafés al aire libre y de restaurantes para irse de tapas. Es obligatorio darse una vuelta por la plaza Saint-Pierre, una de las más populares, tomar algo en la plaza de la Daurade o comer en alguno de los sitios de Plaza de la Trinité.

Toulouse_SilviaDubuc_ (1)
Place de la Daurade

Además, para vivir la ciudad, deben cruzar el puente Saint-Pierre y el puente Neuf, que conectan los dos lados de la ciudad al dejar paso libre al río Garonne. Si lo hacen al final de la tarde, querrán, como muchos locales, sentarse a las orillas para disfrutar del atardecer. Sin olvidar, que si caminan hasta el otro lado, podrán irse a recorrer en bote el Canal du Midi.

Toulouse_SilviaDubuc_ (12)
Un buen plan siempre será charlar a orillas del río Garonne

Puede que tantos ladrillos rojos hagan pensar que la ciudad no deja ningún huequito para respirar aire fresco, pero lo maravilloso es que Toulouse está llena de espacios verdes. Es necesario hacer una visita al Jardín des Plantes y el Jardín Royal, que están conectados por el Grand Rond. Si van en época de calor o si el día está soleado, un plan de picnic queda perfecto.

 

Toulouse_SilviaDubuc_ (16)
El Jardín des Plantes está ubicado justo al lado del Muséum de Toulouse
Toulouse_SilviaDubuc_ (17)
Escultura dedicada a Antoine de Saint-Exupéry en el Jardin Royal

Los fines de semana hay plan especial en la ciudad y es pasar por cualquiera de los mercados que se dan en diferentes zonas. No hay mejor manera para entender la vida francesa que visitando un mercado. Los domingos uno de los más populares es el Marché de Saint Aubin, plan perfecto además para conocer la iglesia del barrio. Otro mercado muy conocido en la ciudad es el Marché Víctor Hugo.

Toulouse_SilviaDubuc_ (13)
Mercado de Saint-Aubin
Toulouse_SilviaDubuc_ (4)
La alimentación de los franceses se basa en su mayoría en los productos de estación

Por cierto, dando vueltas sin saber dónde parar por un rato, terminé en la Rue Joseph Lakand, en Brolenda, una pequeña cafetería ideal para descansar un poco y tomar un buen café para recargar energías antes de seguir. Y justo al frente, me enamoré de The Bookshop, una librería especializada en textos en extranjeros –si yo fuera ustedes, no dejaría de visitar ninguno de los dos sitios-.

Toulouse_SilviaDubuc_ (2)
La librería está dedicada a la literatura extranjera

En este viaje tuve la oportunidad, gracias a la Oficina de Turismo de Toulouse, de conocer la ciudad de la mano del Pass Tourisme Premiun, que incluye acceso ilimitado al transporte público, descuento en diversos museos y un paseo en el tren turístico y en bote por el Canal du Midi.

Toulouse_SilviaDubuc_ (9)
Tarjetica maravillosa para descubrir Toulouse
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s