Solicitar visa de estudiante para Francia

Este es uno de los visados que a mi parecer ha sido más fácil y que tiene un proceso mucho menos estresante. Eso sí, para mí, quizás no todos lo encuentren de la misma manera. Pero no crean que fue todo perfecto, al comienzo tenía algunas dudas y por eso aquí les dejo los pasos a seguir y los requisitos para tramitar su visa de estudiante.

Para comenzar vale la pena decir que toda la información se encuentra en la página oficial de Campus France, está muy completa y actualizada. Allí pueden ordenar ideas y aclarar sus dudas. Luego de que tengan claros todos los requisitos y de tener a mano la información que les pedirán pueden iniciar su proceso de visa.

Lo primero que deben enviar es un correo a la dirección especificada en la página de Campus France. En el caso de Venezuela es: admin-etrangers.caracas-amba@diplomatie.gouv.fr. Allí deben escribir especificando cuál es el tipo de visa al que desean aplicar junto a su nombre completo, la ciudad de procedencia, su nacionalidad y la fecha estimada de ingreso en Francia.

Recibirán respuesta aproximadamente de 3 a 5 días luego de haber enviado el correo. Allí les precisarán el día y la hora de su cita. A mí me dieron fecha para un mes más tarde, así que deben tener en cuenta eso para que puedan hacer un estimado del tiempo necesario para el trámite.

La cita que les otorgan es para entregar los documentos de soporte de su solicitud, pero antes de eso deben pasar junto a esta planilla al Campus France, dónde les harán una pequeña entrevista sobre los detalles de su estadía en Francia. Ese mismo día también deberán llevar con ustedes copias de la inscripción, pre-inscripción o aceptación de la escuela o instituto donde estudiarán, indicando fechas y duración del curso; copia de la primera hoja de su pasaporte vigente; copia de certificado de nivel de idioma en caso de estudios universitarios o especializados; copia del último diploma obtenido y copia de constancia de beca, solo si es el caso. Si la aplicación será para una visa de Au Pair, es necesario presentar una copia del contrato firmado por la familia y sellado por la prefectura (en Francia) y constancia de inscripción al curso de idioma.

Luego de la entrevista en Campus France, les entregarán una carta sellada que deberá ser presentada el día de la cita oficial junto a los documentos de respaldo necesarios. Para la entrevista en Campus France no necesitan solicitar ninguna cita, pueden ir en cualquier día y hora siempre que sea en horario de trabajo.

¿Qué debo llevar el día de la solicitud de visa?

Después de la entrevista con Campus France, deben presentarse con todo lo siguiente al departamento de visas el día y la hora indicados en el correo enviado por la embajada:

  • Pasaporte con más de un año de vigencia, que tenga al menos dos páginas completamente en blanco, junto a una fotocopia de la primera página donde se especifican los datos filiatorios
  • Pasaporte anterior (original)
  • 1 formulaire CERFA_14052, con una foto pegada al formulario de identidad reciente con fondo blanco y con un formato de 35 mm x 45 mm.
  • 1 formulaire OFII-DRI-VL.
  • 2 fotografías recientes, con menos de seis meses de antigüedad, de 35 mm x 45 mm, con fondo gris claro o azul claro (asegúrense de que la fotografía sea la correcta, yo llevaba dos diferentes el día de mi cita y ninguna funcionó, por lo que tuve que salir corriendo de la embajada a tomar una nueva foto)
  • Carta de motivación explicando porque escogiste Francia para realizar tus estudios
  • Carta del Espace Campus France (te la darán el día de tu entrevista previa)
  • Fotocopia de la inscripción, pre-inscripción o aceptación del instituto donde estudiarán. En caso de ser curso de francés deben adjuntar la factura pagada
  • Si vas a estudiar francés es necesario que presentes un seguro médico con una cobertura mínima de 30.000 euros
  • Información de alojamiento en Francia. Puede ser un contrato de alquiler, la confirmación de reserva de una residencia estudiantil o una carta de la persona donde se hospedarán (si es esta última, yo normalmente la acompaño con una fotocopia del pasaporte de quien me hospedara)

También deben tener en cuenta que si viajan con medios propios es necesario que incluyan:

  • Una carta de trabajo donde especifiquen su sueldo y en la que se les autoriza a ausentarse para llevar a cabo los estudios
  • Los tres últimos estados de cuenta bancaria sellados por el banco (originales y fotocopias)

En caso de que alguien más vaya a pagar su estadía en Francia entonces anexen:

  • Carta donde la persona responsable se compromete a pagar todos sus gastos en Francia, acompañada de su carta de trabajo especificando sueldo y empresa, así como los tres últimos estados de cuenta sellados por el banco (originales y fotocopias)

Si por último, el responsable de sus gastos es un ciudadano residenciado en Francia es necesario que lleven:

  • Una carta de esa persona en la que se compromete a hospedarlos y a pagar todos los gastos en territorio francés por todo el período de estudios; fotocopia de la Carte d’identité si es francés y si es extranjero una fotocopia de la Carte de Séjour al día; copia de los tres últimos recibos de pago; fotocopia de los tres últimos estados de cuenta bancaria y copia de la declaración de impuestos del último año para los responsables que viven en Francia.

Luego de la entrega de papeles y pago del visado ellos mismos les darán la fecha en la que pueden regresar a retirar su pasaporte. Mi fecha de retiro fue una semana y media más tarde luego de la cita, aproximadamente 7 días hábiles. Solo deberán llevar el ticket que ellos les darán, en la fecha y hora indicadas. El proceso de retiro toma tan solo unos minutos

El costo del visado se cancela el día de la cita en efectivo o tarjeta de crédito. Es bueno que sepan que si a aplican a una visa menor a 7 meses luego no tendrán derecho a renovarla en Francia en caso de que quieran quedarse más tiempo. De ser así tendrían que volver a su país de residencia y hacer el proceso desde cero una vez más. Es algo que es bueno tener en cuenta si dentro de sus planes puede estar alargar su estadía luego de lo que ya llevan planeado.

Anuncios

4 comentarios en “Solicitar visa de estudiante para Francia

  1. Muy interesante el artículo silvia y felicitaciones por tu blog. La verdad es que dices lo que está en la página del campus france pero a veces necesitamos a alguien que nos cuente para sentirlo más realista. Lo comparto en mi página 🙂

  2. Hola SILVIADUBUC, respecto al seguro medico internacional estudiantil, conocerás a alguna empresa que lo tramite? la empresa AIG ya no trabaja con ese servio, podrás recomendarme alguna que conozcas?

    1. Hola, Igor, ¿cómo estás? Yo tramité mi seguro médico internacional estudiantil con Asegura tu Viaje y me fue súper bien. En mi post “Consejos para estudiar un idioma en el extranjero” cuento más. Espero te sea de ayuda 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s