Paso a paso: solicitar visa de turismo para el Reino Unido

Uno de los requisitos básicos exigidos a los venezolanos para entrar al Reino Unido, desde hace unos 2 años, es contar con una visa para poder permanecer como turista en su territorio. Lamentablemente, Venezuela paso a ser, junto a otros países latinoamericanos, parte de la lista de nacionalidades con requerimiento de visado para visitar Gran Bretaña y, aunque a mí el proceso de solicitud no me parece complicado, sí debo aceptar que es algo fastidioso. Además sé que se presentan muchas dudas al momento de hacer la aplicación. Por eso decidí hacerles una guía de pasos a seguir para que el papeleo sea menos complicado.

1.- Comprueben si necesitan una visa y qué tipo es

Para comprobar si necesitarán un visado de entrada al Reino Unido deben ingresar a la sección de visas de la embajada. Allí deberán colocar su país de origen (nacionalidad) y los motivos por los cuales desean visitar el territorio ingles. La página automáticamente les dirá si necesitan o no el visado y cuál es el tipo indicado. Si la respuesta es sí, deben ir al siguiente paso.

2.- Registrarse en Visas4UK

Deben saber que no podrán aplicar a la visa con una anticipación mayor a los 3 meses de su viaje. Es decir, si viajan el 01 de abril, lo más pronto que podrán aplicar será el 01 de enero. Aún así el proceso de registro pueden hacerlo con el tiempo de anterioridad que deseen. Deben ingresar al portal de Visas4uk y crear su usuario junto a la contraseña que luego les servirá para ingresar al sistema cuantas veces sea necesario. Incluso, si luego de años desean aplicar a una nueva visa ese perfil les funcionará, por eso no deben perder su clave de acceso.

3.-Llenar el formulario

Una vez que ingresen a su cuenta en el sistema de Visas4uk tendrán la opción de escoger el visado que se ajuste a sus necesidades y comenzar a llenar la planilla correspondiente. El formulario se encuentra totalmente online y debe ser llenado en inglés. Allí les preguntarán sobre los motivos de su viaje, fecha estimada de llegada al Reino Unido, información del sitio donde se hospedarán, tiempo de estadía, viajes realizados anteriormente, así como también les pedirán que especifiquen presupuesto de viaje. Así que lo mejor es que tengan todo a la mano para que puedan responder a todas las preguntas. De igual manera, el sistema les permitirá guardar la planilla y volver más tarde si es necesario o si tienen alguna duda. Eso sí, una vez finalizada, no será posible realizar ningún cambio. El sistema generará un código de barra que deben guardar y tener siempre a la mano porque les servirá luego, es básicamente la identificación de su solicitud.

4.- Programar una cita

Es necesario tener una cita programada para poder presentar su solicitud en el centro de visas. Al terminar de llenar la planilla, el sistema les dará la posibilidad de escoger la fecha y hora a la que desean asistir a la entrega del formulario y papeles de respaldo. La última vez que yo realicé una solicitud de visa, fue súper rápido, en menos de una semana pude entregar mi solicitud. Allí también les dará la opción de pagar en línea, de hecho obligatorio para la gran mayoría de países, pero en el caso de Venezuela el pago se realiza directamente en el centro de visas el día de su cita.

5.- La cita

Es importante que lleguen a su cita programa con al menos 15 minutos de anticipación y que lleven consigo todo lo necesario para que no pierdan su turno. Hay que tener en cuenta que esto es solo una convocatoria para entregar su solicitud junto a los documentos de respaldo y recolectar sus datos biométricos (huellas dactilares y fotografía), no es una entrevista. Lo más importante es llevar los documentos necesarios que respalden su solicitud.

¿Qué debo llevar?

  • Planilla de solicitud impresa
  • Pasaportes (incluyendo aquellos que estén vencidos)
  • 2 fotografías recientes, tamaño pasaporte, preferiblemente en fondo blanco, beige o gris claro, y que cumplan con los estándares básicos de fotos utilizadas para solicitudes legales
  • Estados de cuenta de los seis últimos meses
  • Información de alojamiento (reserva de hotel) o Carta de invitación (lo mejor es que venga acompañada de la fotocopia del pasaporte de la persona que los alojará, junto a su permiso de residencia o visa, en caso de ser necesario, y sus justificativos de pago o solvencia económica)

Y aunque esas son las cosas básicas, también deberían agregar:

  • Constancia de residencia en el país donde habitan al momento de solicitar la visa
  • Cartas de empleo (senañalando empresa, antiguedad, fecha de inicio, sueldo y posición/cargo)
  • Carta de colegio/universidad (en caso de ser estudiante, que certifique la antiguedad y la continuación)
  • Título universitario en caso de estar graduado
  • Recibos de pago de empleo o constancia de ingresos sellada por un contador publico
  • Títulos de propiedad, en caso de tenerlos (casa, carro, etc.)
  • Itinerario de viaje
  • Si son menores de edad es bueno llevar una partida de nacimiento acompañada de una letra firmada por los padres o representantes legales donde tomen total responsabilidad por el menor (es recomendable acompañarla con fotocopia del pasaporte de los responsables)
  • Seguro de viajes o seguro médico con cobertura en dólares (aunque no está especificado en los requisitos, cada vez son más los países que exigen un seguro de viaje)

Es necesario que lleven todos los originales así como copias que los acompañen. Todos los papeles que ellos tomen el día de la cita les serán regresados junto a su pasaporte el día de retiro. Como en Venezuela envían los papeles a Colombia aún es posible llevar las cartas y documentos sin traducción, pero mientras más documentos tengan traducidos o redactados en ingles, mejor será.

El tiempo de entrega de pasaporte es más o menos de tres semanas luego de la cita, aunque tienen la opción de hacer un pago extra si necesitan el pasaporte de vuelta en menos tiempo. En este caso puede tomar alrededor de una semana. Una vez que los documentos se encuentren en el centro de visas de su país, recibirán un correo indicando el día y la hora a la que deben retirarlos, esto en caso de que hayan decidido recogerlos personalmente. De lo contrario, llegaran directamente a la dirección que ustedes dejaron previamente para su entrega. Solo una vez que hayan recogido su pasaporte sabrán si su visa fue aprobada o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s