Paso a paso: solicitar visa de turismo para el Reino Unido

Uno de los requisitos básicos exigidos a los venezolanos para entrar al Reino Unido, desde hace unos 2 años, es contar con una visa para poder permanecer como turista en su territorio. Lamentablemente, Venezuela paso a ser, junto a otros países latinoamericanos, parte de la lista de nacionalidades con requerimiento de visado para visitar Gran Bretaña y, aunque a mí el proceso de solicitud no me parece complicado, sí debo aceptar que es algo fastidioso. Además sé que se presentan muchas dudas al momento de hacer la aplicación. Por eso decidí hacerles una guía de pasos a seguir para que el papeleo sea menos complicado.

1.- Comprueben si necesitan una visa y qué tipo es

Para comprobar si necesitarán un visado de entrada al Reino Unido deben ingresar a la sección de visas de la embajada. Allí deberán colocar su país de origen (nacionalidad) y los motivos por los cuales desean visitar el territorio ingles. La página automáticamente les dirá si necesitan o no el visado y cuál es el tipo indicado. Si la respuesta es sí, deben ir al siguiente paso.

2.- Registrarse en Visas4UK

Deben saber que no podrán aplicar a la visa con una anticipación mayor a los 3 meses de su viaje. Es decir, si viajan el 01 de abril, lo más pronto que podrán aplicar será el 01 de enero. Aún así el proceso de registro pueden hacerlo con el tiempo de anterioridad que deseen. Deben ingresar al portal de Visas4uk y crear su usuario junto a la contraseña que luego les servirá para ingresar al sistema cuantas veces sea necesario. Incluso, si luego de años desean aplicar a una nueva visa ese perfil les funcionará, por eso no deben perder su clave de acceso.

3.-Llenar el formulario

Una vez que ingresen a su cuenta en el sistema de Visas4uk tendrán la opción de escoger el visado que se ajuste a sus necesidades y comenzar a llenar la planilla correspondiente. El formulario se encuentra totalmente online y debe ser llenado en inglés. Allí les preguntarán sobre los motivos de su viaje, fecha estimada de llegada al Reino Unido, información del sitio donde se hospedarán, tiempo de estadía, viajes realizados anteriormente, así como también les pedirán que especifiquen presupuesto de viaje. Así que lo mejor es que tengan todo a la mano para que puedan responder a todas las preguntas. De igual manera, el sistema les permitirá guardar la planilla y volver más tarde si es necesario o si tienen alguna duda. Eso sí, una vez finalizada, no será posible realizar ningún cambio. El sistema generará un código de barra que deben guardar y tener siempre a la mano porque les servirá luego, es básicamente la identificación de su solicitud.

4.- Programar una cita

Es necesario tener una cita programada para poder presentar su solicitud en el centro de visas. Al terminar de llenar la planilla, el sistema les dará la posibilidad de escoger la fecha y hora a la que desean asistir a la entrega del formulario y papeles de respaldo. La última vez que yo realicé una solicitud de visa, fue súper rápido, en menos de una semana pude entregar mi solicitud. Allí también les dará la opción de pagar en línea, de hecho obligatorio para la gran mayoría de países, pero en el caso de Venezuela el pago se realiza directamente en el centro de visas el día de su cita.

5.- La cita

Es importante que lleguen a su cita programa con al menos 15 minutos de anticipación y que lleven consigo todo lo necesario para que no pierdan su turno. Hay que tener en cuenta que esto es solo una convocatoria para entregar su solicitud junto a los documentos de respaldo y recolectar sus datos biométricos (huellas dactilares y fotografía), no es una entrevista. Lo más importante es llevar los documentos necesarios que respalden su solicitud.

¿Qué debo llevar?

  • Planilla de solicitud impresa
  • Pasaportes (incluyendo aquellos que estén vencidos)
  • 2 fotografías recientes, tamaño pasaporte, preferiblemente en fondo blanco, beige o gris claro, y que cumplan con los estándares básicos de fotos utilizadas para solicitudes legales
  • Estados de cuenta de los seis últimos meses
  • Información de alojamiento (reserva de hotel) o Carta de invitación (lo mejor es que venga acompañada de la fotocopia del pasaporte de la persona que los alojará, junto a su permiso de residencia o visa, en caso de ser necesario, y sus justificativos de pago o solvencia económica)

Y aunque esas son las cosas básicas, también deberían agregar:

  • Constancia de residencia en el país donde habitan al momento de solicitar la visa
  • Cartas de empleo (senañalando empresa, antiguedad, fecha de inicio, sueldo y posición/cargo)
  • Carta de colegio/universidad (en caso de ser estudiante, que certifique la antiguedad y la continuación)
  • Título universitario en caso de estar graduado
  • Recibos de pago de empleo o constancia de ingresos sellada por un contador publico
  • Títulos de propiedad, en caso de tenerlos (casa, carro, etc.)
  • Itinerario de viaje
  • Si son menores de edad es bueno llevar una partida de nacimiento acompañada de una letra firmada por los padres o representantes legales donde tomen total responsabilidad por el menor (es recomendable acompañarla con fotocopia del pasaporte de los responsables)
  • Seguro de viajes o seguro médico con cobertura en dólares (aunque no está especificado en los requisitos, cada vez son más los países que exigen un seguro de viaje)

Es necesario que lleven todos los originales así como copias que los acompañen. Todos los papeles que ellos tomen el día de la cita les serán regresados junto a su pasaporte el día de retiro. Como en Venezuela envían los papeles a Colombia aún es posible llevar las cartas y documentos sin traducción, pero mientras más documentos tengan traducidos o redactados en ingles, mejor será.

El tiempo de entrega de pasaporte es más o menos de tres semanas luego de la cita, aunque tienen la opción de hacer un pago extra si necesitan el pasaporte de vuelta en menos tiempo. En este caso puede tomar alrededor de una semana. Una vez que los documentos se encuentren en el centro de visas de su país, recibirán un correo indicando el día y la hora a la que deben retirarlos, esto en caso de que hayan decidido recogerlos personalmente. De lo contrario, llegaran directamente a la dirección que ustedes dejaron previamente para su entrega. Solo una vez que hayan recogido su pasaporte sabrán si su visa fue aprobada o no.

Anuncios

162 comentarios en “Paso a paso: solicitar visa de turismo para el Reino Unido

  1. Buenas noches Silvia. Excelente blog. Ya realice la solicitud de la cita. Tengo algunas dudas, viajare con un amigo que es quien costeara los gastos pues es el tiene cuenta en dolares. Pero el tiene visa americana. Debe tramitar visa uk. Y si es así, puedo sólo presentar Estados de cuenta nacionales pues sólo manejo dolares en efectivo para mis gastos.
    Gracias. Feliz noche

    1. Hola, Manuel, sí, tu amigo debe tramitar visa UK en caso de que no tenga pasaporte de la comunidad europea. Y sí, puedes sin problema presentar tus estados de cuenta nacionales siempre que al cambio de muestren que tienes la capacidad monetaria de comprar dólares ¡saludos!

  2. Buenas noches Silvia. Estoy aplicando para una standard visa en uk. Tengo muchas preguntas. Sobre todo en como calcular el dinero. No sé si colocarlo en libras o bolívares o como hacer equivalencias en ambas monedas. Estoy en Valencia, Venezuela. Me podrías asesorar? O conoces algún abogado migratorio que le pueda pagar para que me asesore?

    1. Hola, María, yo siempre he calculado tasa en cambio oficial o más o menos por allí, nunca en paralelo y no he tenido problema, siempre lo pongo en libras. Nunca he necesitado de un abogado migratorio por lo que no tengo ni idea pero seguro puedes encontrar alguno en Valencia o Caracas ¡saludos!

  3. se me ha vencido la visa de turista, tengo que esperar algun tiempo para pedir una nueva visa te turista o puedo pedirla otra vez sin ningun problema?

  4. Hola Silvia!.. gracias por la info… Tengo una duda los estados de cuenta de los últimos 6 meses deben traducirse al ingles? y las cifras al cambio en dolares?… si es así a que cambio se hace?…. y bueno la info de los estados de cuenta son de cada gasto y transaccion realizada por 6 meses.. de verdad deben traducirse?… disculpa y mil gracias!

  5. Otra pregunta que me surge, es la carta de invitación, debe firmarla y enviarla escaneada, o dicha firma puede ser nombre su completo y demás datos pertinentes al final, acompañado de su pasaporte y detalles pertinentes?.. mil gracias nuevamente…

  6. Hola Buenas Tardes Silvia
    Me gustaria saber si tu realizas estos tramite de llenado de la solictud y cuanto son tus honorarios

  7. Buenas tardes, excelente informacion… Te hago una consulta, actualmente vivo en buenos aires , tengo ya 10 meses viviendo aca con DNI temporal, tengo pensado ir a Reino Unido en diciembre de visita, el tramite de visado lo debo realizar a traves de la embajada de UK en buenos aires o la venezolana? , por obvias razones no puedo ir a Venezuela a relizar el tramite con la embajada en caracas.

    Saludos

  8. Hola buenas noches, tengo una duda. ¿Cómo sería en el caso de tener familiares naturales en UK? en mi caso acá no tengo cuentas en dólares o Euros, es posible que las cuentas de ellos se pueda solicitar la visa?

    1. Hola, Mariana, si tu familia se va a encargar del pago de tu viaje puedes hacer la solicitud con sus estados de cuenta y una carta compromiso donde se comprometen a costear todos tus gastos ¡saludos!

  9. Hola Silvia… Gracias por compartir la informacion.. Al parecer el pago es online y en dolares.. no sirven las tarjetas de credito de venezuela?.. y no aparece una opcion para pagar en taquilla… sabes algo de esto?.. alguna recomendacion?.. gracias!

      1. Hola Silvia gracias.. bueno permiteme confirmar por acá, esperando sea de ayuda para otros, el pago si es solo online y efectivamente en dolares con tarjeta de crédito.. ténganlo en cuenta al comenzar tal proceso.
        éxitos!

  10. Hola buenas tardes. Tengo una duda y espero me puedan ayudar. Soy Venezolana y quiero saber si puedo solicitar la Visa para Inglaterra de turista desde otro país en Europa, en mi caso seria Francia? y de ser si, desde cual embajada? desde la embajada de UK? Gracias

    1. Hola, Maria! Sí, puedes solicitar la visa desde cualquier país y en este caso tiene que ser directamente en la embajada de UK de tu país de residencia para el momento que apliques ¡saludos!

  11. Buen dia Sivia. Gracias por tus consejos me ha sido de mucha ayuda. Ya aplique para la visa, tengo cita para el 1 de Agosto a las 8:50 a.m. El sistema me arrojo ese horario, ya hice el pago y fue aceptado. Pero me indica por un correo que llego despues de mi aprobacion del pago, que debo realizar un pago de horario preferencial y de no hacerlo, mi cita puede ser cancelada. Me voy al link que alli me muestra y no me deja hacer ningun registro. No se que pueda significar. El dia lo escogi yo y solo me mostro horarios hasta las 8:50 que fue el que elegi. No se que hacer. Gracias de antemano por tu ayuda.

    1. Hola, Sandra! Efectivamente sé que ellos tienen horarios preferenciales que ofrecen por un pago extra, pero entiendo que a ti te lo dio como opción directa y no porque lo solicitaste. ¿has probado entrar de nuevo al link? De verdad no sé que podrías hacer en caso de que no abra pero pienso que si no fue algo que tú solicitaste no deberías tener problema 🙂

  12. Hola buenas tardes, tengo una pregunta ya hice mi solicitud pedi la cita y todo pero me di cuenta de que tengo un error en mi fecha de nacimiento, esto se puede cambiar? o tengo que cancelarla y volverla a pedir?
    Gracias

    1. Hola, Marcos! Tengo entendido que una vez que cierra el formulario y guardas completamente no puedes cambiar nada, así que creo que en este caso te tocaría cancelarla y hacerla de nuevo ¡saludos!

  13. Hola Silvia gracias por compartir la informacion,quisiera saber si puedes ayudarme con las dudad que tengo y cuales son tus honorarios Gracias

  14. Hola Silvia, gracias por la informacion y el apoyo que brindas por aqui!
    Tengo una duda referente a si hay algun costo OBLIGATORIO que haya que cancelar en VFS al momento de acudir a la cita.
    Cuando reviso su pagina web hablan de unos servicios OPCIONALES que cobran en GBP, pero entiendo que estos servicios son para facilitar el tramite, pero no requeridos por el tramite en si.
    Te agradezco me aclares

  15. Excelente blog. Saludos. Tengo unas dudas, la visa de turista que solicito es de 6 meses nada mas? Pero es una visa de entrada multiple? Cuanto seria lo recomendable de solvencia economica para una estancia de 10 dias? Gracias.

    1. Hola, Karelys! Tienes diferentes opciones, puede ser de 6 meses, 1 año, 2-3 0 5, si no me equivoco. El tema de las entradas dependerá de la embajada, sobre todo, con la de las 6 meses hay más probabilidades de que te den una sola entrada, en mi caso, siempre me han aprobado entradas múltiples sin ningún tipo de problema. Pienso que al menos deberías tener 1000-1500$ para esa cantidad de días ¡saludos!

  16. Olvide otra cosita, que posibilidades hay de que aprueben la visa? porque para los venezolanos se nos ha hecho cuesta arriba ese tema de visado para muchos paises. Gracias.

    1. Bueno, en cuanto a probabilidades no puedo darte algo cierto, pero yo te diría que siempre que tengas todos tus papeles completos y demuestres tu solvencia económica, no deberías tener ningún problema

  17. Buen dia, gracias por la informacion. Tengo una pregunta para solicitar la visa debo tener un boleto ida y vuelta a Inglaterra? o puedo comprar el boleto luego de aprobada la visa? De antemano gracias.

    1. Hola, Maria, no debes tener boleto, de hecho, ellos dicen que lo mejor es que no compres antes de tener aprobada la visa porque así no arriesgas el dinero. En tal caso, lo que sí puedes llevar es un itinerario de viaje posible ¡saludos!

  18. Hola Silvia.. me interesa contactarte para asesoría, trate de dejarte un mensaje en tu enlace “trabajemos juntos” pero no esta funcionando.. crees que podamos hablar? gracias!

  19. Buen día Silvia, el año que viene voy a aplicar a una visa de estudios para Reino Unido, puedo solicitarla en el pais de residencia actual? O debo ir a Venezuela a hacer la gestión? Qué tal está el porcentaje de aprobaciones ? Muchas gracias

  20. Hola Silvia!! Que gran ayuda tu blog 🙂 tengo una duda… respecto a el certificado de casada/divorciada/ etc que debo sacar en reniec tengo que traducirlo? Losestados bancarios tbn? Por ahi leí que no era necesario. Otra cosa, ya pagué mi solicitud de visa pero tengo un error.. a la hora de colocar cuanto dinero gasto por mes puse el signo de libras y no soles! O sea que en teoría gasto mas de lo que recibo.. será necesario anular la solicitud y volver a realizar otra? Gracias de antemano tus comentarios!

    1. Hola, Rossmery! El certificado no debería estar traducido y los estados bancarios tampoco, con respecto a tus ganancias, si creo que sería mejor modificarlo para que no vean que no va con tus estados de cuenta ¡saludos!

  21. Hola Silvia, excelente blog… me van a enviar mi carta de bienvenida, con los boletos aéreos junto al itinerario de visitas para mi viaje a Londres… todo corre por cuenta de quien me esta invitando, mi pregunta es para la solicitud de visa ¿tengo que de igual manera llevar mis estados de cuenta? mi anfitrión esta pagando todo.

  22. Hola, felicitaciones por tu pagina tengo tiempo buscando información para venezolanos, tengo planeado ir en Febrero para UK este seria mi 5 viaje, ahora vivo en Chile aquí hay un centro de visas y según creo se aplican los mismos requisitos y pasos para mi solicitud como si viviera en Venezuela.
    Supongo tus consejos serian los mismos que si estuviera solicitándola desde Venezuela? el costo seria el mismo ? 124$ ? como se hace ese pago en la pagina o en el centro de citas ?
    Que documentos debo traducir? Para el noviembre ya tendré mi residencia definitiva, valida por dos años, en Chile, los documentos a presentar serian ese certificado, estados de cuenta, constancia de trabajo, recibos de pago, itinerario de viaje seria en mis vacaciones eso lo puedo colocar en la carta de invitación.
    Tengo 3 pasaportes: el actual y dos con los sellos de mis viajes anteriores a UK, uno se me quedo en Venezuela, seria bueno presentar todos?
    Sobre las fotografías recuerdo en Venezuela durante la cita te tomaban fotos y las huellas digitales, se deben llevar foto ?
    Yo iría con carta de invitación de una amiga, la puede scanear y enviar por correo con copia de su pasaporte, es ciudadana europea con residencia o de otra amiga británica, cual me recomiendas ?
    Cual seria el presupuesto para una estadía de 15 días? he calculado unas 1200 Libras, ya que me quedare en una casa y no en hotel, recuerdo anteriormente se solicitaba una cantidad especifica para entrar al país.
    Espero puedas ayudarme con mis dudas, de igual forma cuando todo el proceso termine diré como me fue y como ayudar a otras personas en Chile.
    Gracias

    1. Hola, Johnny, gracias por tus comentarios. Sí, el proceso debería ser igual e imagino que el precio también. En Venezuela en una época se podía pagar en persona, de un tiempo para acá es solo online, no sé si aplicará lo mismo en Chile. En cuanto a los documentos traducidos, yo solo llevo en inglés los que vienen directo de Inglaterra, de resto siempre he llevado mis cartas en formato simple en español y no he tenido problema.
      Yo siempre llevo todos mis pasaportes, ya luego ellos te dicen si es necesario que los dejes o no, pero nunca está de más llevarlos a mano. Las fotos son unos de los requisitos y con respecto a la carta de invitación la puede hacer cualquiera de tus dos amigas. Y con respecto al presupuesto, eso que calculas está bien 🙂 Espero que te vaya super bien con todo el proceso

  23. Hola Silvia, necesito saber cual es la edad comprendida para solicitar la visa es decir niños a partir de que edad y ancianos hasta que edad ?

  24. Hola Silvia,

    He comprado los billetes y el hotel ya, voy a pasar fin de año en Londres, mi pasaporte tiene prórroga que acabo de renovar aquí en el consulado de Madrid donde vivo hace 8 años. Tengo Nie por ser esposa de español, voy a solicitar la visa en la embajada de UK en Madrid, aceptan el pasaporte venezolano con prórroga para poder conceder la visa? Conoces algún caso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s