Paso a paso: solicitar visa de turismo para el Reino Unido

Uno de los requisitos básicos exigidos a los venezolanos para entrar al Reino Unido, desde hace unos 2 años, es contar con una visa para poder permanecer como turista en su territorio. Lamentablemente, Venezuela paso a ser, junto a otros países latinoamericanos, parte de la lista de nacionalidades con requerimiento de visado para visitar Gran Bretaña y, aunque a mí el proceso de solicitud no me parece complicado, sí debo aceptar que es algo fastidioso. Además sé que se presentan muchas dudas al momento de hacer la aplicación. Por eso decidí hacerles una guía de pasos a seguir para que el papeleo sea menos complicado.

1.- Comprueben si necesitan una visa y qué tipo es

Para comprobar si necesitarán un visado de entrada al Reino Unido deben ingresar a la sección de visas de la embajada. Allí deberán colocar su país de origen (nacionalidad) y los motivos por los cuales desean visitar el territorio ingles. La página automáticamente les dirá si necesitan o no el visado y cuál es el tipo indicado. Si la respuesta es sí, deben ir al siguiente paso.

2.- Registrarse en Visas4UK

Deben saber que no podrán aplicar a la visa con una anticipación mayor a los 3 meses de su viaje. Es decir, si viajan el 01 de abril, lo más pronto que podrán aplicar será el 01 de enero. Aún así el proceso de registro pueden hacerlo con el tiempo de anterioridad que deseen. Deben ingresar al portal de Visas4uk y crear su usuario junto a la contraseña que luego les servirá para ingresar al sistema cuantas veces sea necesario. Incluso, si luego de años desean aplicar a una nueva visa ese perfil les funcionará, por eso no deben perder su clave de acceso.

3.-Llenar el formulario

Una vez que ingresen a su cuenta en el sistema de Visas4uk tendrán la opción de escoger el visado que se ajuste a sus necesidades y comenzar a llenar la planilla correspondiente. El formulario se encuentra totalmente online y debe ser llenado en inglés. Allí les preguntarán sobre los motivos de su viaje, fecha estimada de llegada al Reino Unido, información del sitio donde se hospedarán, tiempo de estadía, viajes realizados anteriormente, así como también les pedirán que especifiquen presupuesto de viaje. Así que lo mejor es que tengan todo a la mano para que puedan responder a todas las preguntas. De igual manera, el sistema les permitirá guardar la planilla y volver más tarde si es necesario o si tienen alguna duda. Eso sí, una vez finalizada, no será posible realizar ningún cambio. El sistema generará un código de barra que deben guardar y tener siempre a la mano porque les servirá luego, es básicamente la identificación de su solicitud.

4.- Programar una cita

Es necesario tener una cita programada para poder presentar su solicitud en el centro de visas. Al terminar de llenar la planilla, el sistema les dará la posibilidad de escoger la fecha y hora a la que desean asistir a la entrega del formulario y papeles de respaldo. La última vez que yo realicé una solicitud de visa, fue súper rápido, en menos de una semana pude entregar mi solicitud. Allí también les dará la opción de pagar en línea, de hecho obligatorio para la gran mayoría de países, pero en el caso de Venezuela el pago se realiza directamente en el centro de visas el día de su cita.

5.- La cita

Es importante que lleguen a su cita programa con al menos 15 minutos de anticipación y que lleven consigo todo lo necesario para que no pierdan su turno. Hay que tener en cuenta que esto es solo una convocatoria para entregar su solicitud junto a los documentos de respaldo y recolectar sus datos biométricos (huellas dactilares y fotografía), no es una entrevista. Lo más importante es llevar los documentos necesarios que respalden su solicitud.

¿Qué debo llevar?

  • Planilla de solicitud impresa
  • Pasaportes (incluyendo aquellos que estén vencidos)
  • 2 fotografías recientes, tamaño pasaporte, preferiblemente en fondo blanco, beige o gris claro, y que cumplan con los estándares básicos de fotos utilizadas para solicitudes legales
  • Estados de cuenta de los seis últimos meses
  • Información de alojamiento (reserva de hotel) o Carta de invitación (lo mejor es que venga acompañada de la fotocopia del pasaporte de la persona que los alojará, junto a su permiso de residencia o visa, en caso de ser necesario, y sus justificativos de pago o solvencia económica)

Y aunque esas son las cosas básicas, también deberían agregar:

  • Constancia de residencia en el país donde habitan al momento de solicitar la visa
  • Cartas de empleo (senañalando empresa, antiguedad, fecha de inicio, sueldo y posición/cargo)
  • Carta de colegio/universidad (en caso de ser estudiante, que certifique la antiguedad y la continuación)
  • Título universitario en caso de estar graduado
  • Recibos de pago de empleo o constancia de ingresos sellada por un contador publico
  • Títulos de propiedad, en caso de tenerlos (casa, carro, etc.)
  • Itinerario de viaje
  • Si son menores de edad es bueno llevar una partida de nacimiento acompañada de una letra firmada por los padres o representantes legales donde tomen total responsabilidad por el menor (es recomendable acompañarla con fotocopia del pasaporte de los responsables)
  • Seguro de viajes o seguro médico con cobertura en dólares (aunque no está especificado en los requisitos, cada vez son más los países que exigen un seguro de viaje)

Es necesario que lleven todos los originales así como copias que los acompañen. Todos los papeles que ellos tomen el día de la cita les serán regresados junto a su pasaporte el día de retiro. Como en Venezuela envían los papeles a Colombia aún es posible llevar las cartas y documentos sin traducción, pero mientras más documentos tengan traducidos o redactados en ingles, mejor será.

El tiempo de entrega de pasaporte es más o menos de tres semanas luego de la cita, aunque tienen la opción de hacer un pago extra si necesitan el pasaporte de vuelta en menos tiempo. En este caso puede tomar alrededor de una semana. Una vez que los documentos se encuentren en el centro de visas de su país, recibirán un correo indicando el día y la hora a la que deben retirarlos, esto en caso de que hayan decidido recogerlos personalmente. De lo contrario, llegaran directamente a la dirección que ustedes dejaron previamente para su entrega. Solo una vez que hayan recogido su pasaporte sabrán si su visa fue aprobada o no.

Anuncios

39 comentarios en “Paso a paso: solicitar visa de turismo para el Reino Unido

      1. Hola amiga espero que estes bien, lei que tambien solicitaste la visa estudiante? tambien hay que esperar tres meses para viajar? con la visa estudiante si puedo quedar un año? como fue tu proceso? saludos

      2. Hola, Ismerai! Para la visa de estudiante debes cumplir con todos los requisitos, que son bastante diferentes de los que exigen para visa de turismo. Normalmente debes hacerlo también tres meses antes de tu viaje y la duración dependerá del curso que vayas a hacer 🙂

  1. Hola Silvia. Gracias por tu blog. Yo voy a empezar el proceso de aplicación de visa como estudiante pero hay aun onformación con la que no estoy del todo relacionada y quería saber si me pudieses ayudar con esto. O si conoces a alguien más que haya pasado por este proceso, aunque también comprendo que el proceso es más o menos igual para todos los casos.

    Gracias de antemano.

    1. Hola, Daniela, ¿cómo estás? Yo también hice un proceso de visa de estudiante hace algunos años, no sé si será igual pero si quieres coméntame tu duda a ver si puedo ayudarte 🙂 ¡Saludos!

  2. Hola Silvia, soy latina, actualmente estoy estudiando en Valencia y estoy empezando el proceso para solicitar el visado en Madrid; y tenia dos dudas adicionales, el estado de cuenta bancario necesita una traducción? y la carta de estudios de la universidad es la de admisión o es otro formato?

    1. Hola Verónica! Normalmente el estado de cuenta no tiene que ir traducido, eso sí, tiene que estar sellado y firmado por tu banco. Por otro lado, la carta de la universidad debe ser una carta de estudio con fechas en las que cursas, en caso de que ya estés estudiando. Espero sea de ayuda, saludos.

  3. Hola! Vivo en Argentina y soy Venezolana. Viajare a UK los proximos meses y estoy con el tema de la visa de tursimo. Me gustaria saber como es el tema de la traduccion de los documentos que me piden. Porque en la pagina de UK. gov solo me dice que esten certificados. No se si tienen que estar apostillados o solo certificados por el traducto.
    De verdad agradeceria que respondieran mi pregunta. Mil gracias.

    1. Hola, Eugenia! Las veces que he aplicado para el visado, solo he presentado traducciones básicas, sin estar certificadas por un traductor. Si las cartas vienen directamente de UK ya deberían estar en inglés (carta de invitación, por ejemplo) Espero que te sea de ayuda 🙂

  4. Hola estoy realizando la solicitud de la visa de visitante. Es necesario traducir los documentos con un traductor oficial o los podria hacer yo misma? Podrias contarme como lo has hecho anteriormente?

  5. Hola amiga antes que nada gracias por la información , una pregunta ya tengo el formulario lleno, pero tengo dudas con la visa que solicite tengo una amiga británica que me recibirá en el Londres y quiero estar mas de 6 meses que puedo hacer?
    Saludos

    1. Hola, Ismerai! Creo que con visa de turista es imposible quedarte más de 6 meses, creo que no hay ninguna manera para alargarla. En este caso, tendrías que buscar otras opciones de visado que se ajusten a tus necesidades y al tiempo que deseas quedarte ¡saludos!

      1. Hola amiga muchas gracias!! o sea que el formulario que solicite lo puedo anular? y volver hacer otro nuevo solicitando otra visa? tendrá información de que visa puedo solicitar?
        saludos

      2. En este caso tendrías que revisar que visa se ajusta a los que buscas y si cumples con todos los requisitos. En la pagina oficial de la embajada deberías poder encontrar toda la información 🙂

  6. Buenos días Silvia, soy de Venezuela, y quiero viajar a Londres para Enero del 2019, por aproximadamente 5 días, mi pregunta es si tienes conocimiento de con cuanto tiempo de antelación debo hacer la solicitud de mi Visa. Voy con mi grupo familiar pero mi esposo y mis dos hijos tienen Pasaporte Portugués, según leí ellos no necesitan… Gracias!!

    1. Hola, Daniela! Exacto, al ellos tener el pasaporte portugués no necesitan ningún tipo de visado. En tu caso, deberías solicitar la visa tres meses antes del viaje 🙂 ¡Saludos!

  7. Hola si la visa es para una menor de edad 10años y viaja con sus padres la cita se solicita a nombre del mismo (padre) y los requisitos de el por su puesto partida de nacimiento nota: la niña es hija fuera del matrimonio no está casado con la madre de la niña ella le dará permiso de viaje. El padre tiene nacionalidad italiana y venezolana debo acotar eso

    1. Hola, Juan! Bueno, en este caso debería hacer la cita con el mismo usuario de su papá y el día de la entrega llevar todos los requisitos de ella, del papá y de la mamá, incluido un permiso previo de viaje o un poder donde diga que autorizará la salida de la niña del país. Saludos

      1. Juan, puedes seguir en instagram @puntolegalve, tienen información respecto al permiso de viaje de niños y adolescentes, ofrecen servicios al respecto

  8. Hola, muy útil tu blog, gracias por la información. He iniciado el formulario para solicitar la cita y posterior otorgamiento de la visa y me surgen varias dudas. Respecto a la carta de invitación: ¿Debe tener un formato especifico o ser tramitada ante alguna autoridad en UK?, la persona que me invitará me brindará hospedaje en su apartamento y por ende también cubrirá parte de mi régimen de alimentación, sin embargo tienes alguna sugerencia respecto a ¿Cual debería ser su situación económica para que su invitación sea un buen respaldo de mi solicitud?, es ciudadano Inglés. Por otro lado respecto a los ingresos que debo tener, el promedio de gasto y las ayudas económicas que recibiré para el viaje, ¿cuanto debería ser mi récord referencial para pasar 10 días en Londres, de mis ingresos y la de quien me invita? estoy usando como referencia el valor del dolar oficial en Venezuela, pero como nuestra economía es tan particular, quiero manejar del mejor modo mis datos para la solicitud. Saludos

    1. Hola! La carta no debe tener formato específico ni ser tramitada por ninguna entidad en UK, solo de ser en ingles, firmada por la persona que te invita y acompañada por una fotocopia de su pasaporte. En cuanto a la situación económica es más complicado porque varía de persona en persona, un promedio de gasto que exigen algunas embajadas es de 1000$ por mes o alrededor, pero no es específico y como te digo, varía dependiendo del caso. Saludos

  9. Buenas tardes….muy util tu blog gracias por responder …tengo una pregunta,,,voy a viajra a austria por 2 seamans tengo crata de invitacion pero tambien tengo una amiga en londres,,,luego de estar en vienna mi amiga puede enviarme la carta de invitacion a austria para poder tener el visado??? o solo puedo pedir la visa estando aqui en venezuela???? gracias

  10. Hola Silvia, muy útil toda la información que presentas, me siento muy agradecida ya que gracias a tu blog hace 6 meses solicite mi visa con éxito! Ahora, quisiera hacerte una consulta mi visa expira el 29 de abril después de esto cuanto tiempo debe pasar para q pueda aplicar a una nueva? Mi solicitud fue y sería nuevamente como visitante ya que mi hermano vive en Londres. Mi intención es regresar para continuar mejorando mi ingles.

    Soy Venezolana.
    Muchas gracias de antemano!

    1. Hola, Diana! Que bueno que lograste tramitar tu visa con éxito! Ese es el objetivo del blog, que sea de ayuda a otras personas 🙂 En realidad nunca he hecho un visado con tan poco tiempo de diferencia, pero no creo que debas esperar mucho tiempo. Siempre que tengas tus papeles al día y cumplas con todos los requisitos no debería haber ningún problema. Si vas muy seguido, quizás seria una buena idea que aplicaras a una visa de mayor duración ¡saludos!

  11. Hola,
    Mi cita es el 25 de abril pero se deben enviar los documentos a Bogotá, se demora unas 3 semanas en devolverme los documentos. Mi posible viaje a Europa es antes de cumplir los 3 meses, pero piso Reino Unido el 8 de Agosto ? Debo cambiar mi cita al 8 de Mayo? Tengo que también obtener la visa schengen por eso no sé si cambiar la cita, debido al tiempo que me demanda todos estos trámites…

    1. Hola! No creo que tengas problema con tu cita el 25 de abril porque en realidad no hay tanto tiempo de diferencia con la fecha, creo que es mejor que no la cambies para que así puedas recibir el pasaporte lo antes posible y puedas tramitar tu otra visa ¡mucha suerte!

  12. Hola, quisiera viajar a Londres de julio a agosto, pero mi novio es quien cubriria mis gastos. debo enviar sus estados de cuenta, o los mios? y solo las cuentas nacionales o tambien las cuentas de USA ?

    1. Hola, Sharon! En este caso lo mejor es que anexes sus estados de cuenta junto a la carta donde él se compromete a pagar todos tus gastos durante el viaje, además agregar tus estados de cuenta sería un plus. Lo mejor es que anexen cuentas nacionales e internacionales, mientras más puedan demostrar que tienen la capacidad monetaria para cubrir los gastos, mejor será 🙂

  13. Buenas Silvia…Excelente blog ,,,de antemano gracias por respoder todas las inquietudes,,tengo un amigo en England y quiere enviarme la carta de invitacion para tramitar la visa standar visitor (creo que es la que debo aplicar) la carta debe venir emitida por un organismo alla????? luego de redactarla debe llevarla a una oficina de extranjeria???? aparte de eso ,,,es necesario llevar mis estados de cuenta ,,titulos de mi casa,, mi carro??? el me enviara sus documentos por email escaneados,,solo estare 3 semanas ,,,ya que mis padres dependen de mi atencion .gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s