Escaparse a Caruao

En Vargas hay playas para escoger a nuestras anchas. Hay unas donde siempre se encontrará más gente que en otras -normalmente, mientras más cerca se ubique de la ciudad es más común que estén llenas; unas con olas fuertes y otras más tranquilas. Pero lo bueno es que están allí, como mínimo a una media hora de Caracas en carro. Debe ser por eso que este estado es uno de los escapes preferidos para los caraqueños durante los fines de semana. Y aunque, sí, es verdad, uno tiene opciones para elegir, yo debo admitir que en la costa Varguense mi destino preferido es Caruao. Esta es una de las parroquias más grandes del estado y allí se agrupan los pueblos de La Sabana, Todasana, Osma, Oritapo, Chuspa y, su homónimo, Caruao. Donde además cabe destacar, cada uno de ellos cuenta con su propia playa.

Para llegar hasta allí es difícil o, casi imposible, hacerlo en trasporte público. Lo más lejano que se puede llegar de esta manera es quizá hasta el parque vacacional Los Caracas, pero desde allí todavía queda un tramo largo por recorrer. Por eso, lo más recomendable es que hagan la ruta en carro particular. La vía es por la montaña pero está totalmente asfaltada. Cualquier tipo de vehículo puede circular por esta carreta, así que no es necesario tener un rustico para lograrlo. Desde Caracas les tomará alrededor de una hora y media conseguirse con Osma, el primer pueblo de Caruao. Y quizás, unas dos horas y media hasta Chuspa, el último pueblo de la zona. Todo depende del ritmo al que vayan. Eso sí, este no es un paseo para realizar apurados, al contrario, es para ir con calma. Durante todo el camino se encontrarán con unas vistas increíbles de la costa. Seguramente querrán pararse más de una vez a tomar alguna fotografía.

caruao_silviadubuc-2
La costa de Vargas desde la carretera Osma – Caruao

Lo recomendable cuando se decide visitar Caruao es al menos hacerlo por un fin de semana. Aunque es posible ir ida por vuelta no disfrutarán suficiente de su estadía allí. Pero no se preocupen por el tema del hospedaje, en toda la zona existen gran cantidad de posadas que ofrecen excelente servicio. Allí pueden encontrarse con hospedajes básicos, económicos y muy bien atendidos como también podrán toparse con diversas posadas que ofrecen asistencia de lujo a sus huéspedes, que incluyen servicios de spa y comidas gourmet durante su estadía. Todo dependerá de lo que ustedes busquen.

¿Qué hacer en Caruao? Bueno, si empezamos por lo básico ¡desconectarse! Allí es poca la señal de telefonía móvil, así que es perfecto para quienes buscan olvidarse de todo por un ratico y recargar energías. Luego, aprovechar del sol, la arena y el mar. En toda la parroquia hay diversas playas. A mi particularmente me gusta la del propio pueblo de Caruao. Siempre está más tranquila y allí mismo conecta con un río de donde es posible obtener arcilla para hacer baños corporales.

caruao_silviadubuc-3
Playa del pueblo de Caruao

Otra muy buena opción es tomar cualquiera de los peñeros que salen desde Chuspa hasta Playa Caribe –la que en años atrás fue la playa privada de Marcos Pérez Jiménez- que se encuentra a solo 10 minutos. Es una playa de aguas mucho más claras y tranquilas que las que se encuentran en la zona, incluso cuenta con una piscina natural. Es posible pasar todo el día allí pues los lugareños ofrecen servicio de toldo y restaurante.

Si les gustan los deportes extremos una excelente opción es pasar el fin de semana haciendo surf, kayak o “stand-up paddle”. Si tienen su propio equipo y son unos expertos estoy segura de que no lo dudarán. Pero si quieren aprender o solo vivir la experiencia por el día hay muchas escuelas en la zona que se encargan de impartir clases o alquilar los equipos. Por último y si quieren ver algo diferente al mar ¡visiten cualquiera de los pozos de la zona! El pozo del Cura es uno de los más conocidos. Además, poco después, se pueden encontrar con el famoso tobogán natural de la costa. Sino pueden ir a conocer el Pozo de Luis, cerca de Guayabal. Allí va mucha menos gente y siempre está más tranquilo. Para llegar a cualquiera de estos pozos necesitan hacerlo en un rustico.

caruao_silviadubuc-1
Pozo de Luis

Para finalizar, no puedo dejar de recomendarles que pasen por el restaurante “La niña Keyla” en el pueblo de Caruao. Es un sitio de tradición familiar de más de 40 años, donde te atienden como en casa y sirven unos desayunos que te harán querer regresar siempre. Además, aprovechen el caer de la tarde para disfrutar de los hermosos atardeceres la costa.

Anuncios

Un comentario en “Escaparse a Caruao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s