10 consejos para viajar por Venezuela y no morir en el intento

image1
Playa Pui Puy, Sucre

Siempre me preguntan cómo hago para viajar tanto, si me pagan por hacerlo, si me gano los viajes o si soy rica. También se inquietan por mi manera de viajar en un país donde la economía está cada vez peor y la inseguridad crece y crece sin parar -hasta los momentos nunca he pasado un mal momento, más allá de alguna revisión incómoda por parte de uno que otro Guardia Nacional que se da la labor de “detenerme” por un rato para ver si llevo algo “ilegal” o simplemente porque ver a una mujer sola en plena Autopista Regional del Centro se les hace extraño-.

Pero a todo esto siempre va mi misma respuesta: no me gano los viajes ni soy rica. Sí, la economía está mal y hay inseguridad, pero no puedo vivir temiendo a que algo suceda. La situación no es la mejor pero he aprendido a lidiar con todo esto y seguir viajando sin que lo demás me afecte, así como muchas personas están haciendo lo mismo porque saben que en el país hay mucho que disfrutar a pesar de la situación.

Entonces aquí enumeré algunos consejos que les pueden ser útiles para planificar un viaje ahorrando un poco de dinero y tomando las precauciones necesarias:

1.- Olvídense de los paquetes turísticos. Sí, es verdad que allí todo está resuelto pero quienes se encargan de organizar este tipo de viajes siempre tienen una ganancia, es entendible, es su trabajo, pero para quienes quieren viajar con poco presupuesto esto no es una buena idea. Si creen que se van a perder por no saber nada del sitio o que necesitarán un guía, primero encárguense de investigar el lugar al que quieren ir y ver si es posible ir por su cuenta. Hoy en día, así como yo, hay muchos Bloggers viajando por el país y dejando regadas sus historias por allí ¿Qué mejor guía que quién ya lo ha vivido y se toma la tarea de contarlo para que otros lo vivan? Allí solo hay que dejar el miedo y arriesgarse a descubrir cosas nuevas.

2.- Escojan el destino. Siempre queremos viajar a los sitios más conocidos, más populares, y digo “queremos” porque yo también me incluyo. Aun así, siempre hay lugares de poco renombre que no por ser menos conocidos dejan de ser hermosos. Busquen destinos que no sean tan demandados turísticamente pero donde aun así tengan facilidades para llegar, hospedarse y puedan conocer cosas diferentes. Una vez más, tómense el tiempo de leer a quienes andan sueltos por el país buscando cosas maravillosas y anímense a conocer algo fuera de lo común.

3.- Hospédense en posadas. Cuando uno va a conocer un nuevo sitio lo que menos hace es pasar tiempo en el hotel o posada, por eso olvídense de lujos y hoteles cinco estrellas. En todo el país hay infinidad de posadas e incluso casas de familia que alquilan pequeñas habitaciones con las facilidades básicas, que están muy bien mantenidas, son de fácil ubicación y seguras, por precios muy bajos. Si tienen la “Guía de campamentos y posadas en Venezuela” de Elizabeth Kline o tienen la oportunidad de buscarla o pedirla prestada, es una perfecta ayuda para conseguir sitios ideales para pasar la noche en cualquier rincón de Venezuela y a súper buen precio.

4.- Atrévanse a acampar. Sí, es verdad que la situación de inseguridad en el país es delicada pero aun así quedan muchos sitios donde es posible acampar estando tranquilos. Muchos Parques Nacionales ofrecen espacios para pasar la noche donde está garantizada la seguridad. Investiguen con calma cuales están aptos, lean experiencias de otros viajeros y, de nuevo, pierdan el miedo. Si nunca han acampado, pueden leer por aquí mis consejos para primerizos. Si van a acampar, recuerden dejar el sitio que visitaron mejor de lo que lo encontraron, cuidar también es parte del viaje.

5.- Viajen en carro o autobús. Aunque viajar en avión siempre es más cómodo y rápido también es más costoso, además, en casi todos los casos, los aeropuertos están alejados de las ciudades y pagar un taxi de conexión hace que el gasto se triplique, por eso siempre debe ser la última opción para moverse. Por otro lado, viajar en carro particular es la mejor opción. No solo te permite ir a tu ritmo sino que puedes moverte de un lugar a otro con más facilidad y aunque las carreteras no están en su mejor estado, movilizarse por las principales autopistas del país no es tan caótico. Pero claro, es entendible que a veces no tenemos un carro particular para viajar, pero eso no es problema. Aunque es un poco tedioso, en Venezuela es posible conectarse de punta a punta por transporte público, siempre hay autobuses o carros por puesto que hacen las rutas directas o con cambios en los terminales. Pero siempre, siempre, conseguirás la manera de llegar a tu destino final.

P1150848
Arapuey, Mérida

6.- Movilícense siempre de día. Esto más que un consejo, es un favor que se hacen. Olvídense de viajar en la noche, ni en carro particular ni en autobús. Si no quieren pasar un mal rato lo mejor es que siempre viajen de día. Es menos peligroso y estarán más tranquilos. Además, les será más fácil ubicarse al llegar a su destino si todavía hay luz de sol. Siempre será mejor si llegan temprano al lugar hacia donde van a que los agarre la noche y no sepan que podrá pasar en la vía. Además, viajar de día también les permite disfrutar del paisaje.

7.- Aprovechen los días de semana. Olvídense del mito de que viajar entre semana es más económico que los fines de semana, eso ya no pasa en el país. Pero lo que sí es cierto, es que hay más posibilidades de conseguir disponibilidad de hospedaje y de transporte de lunes a viernes. Además, lo sitios están más tranquilos, hay muchísima menos gente y es posible disfrutar a plenitud de lugares que nunca serán iguales cuando están abarrotados de personas. Eso sí, esto a veces también puede jugar en nuestro contra, busquen sitios despejados pero tampoco desiertos, no es recomendable quedarse totalmente solos en sitios alejados.

8.- Comida. Aunque no lo crean, una de las cosas en las que más se gasta durante un viaje es en la comida pero, estemos donde estemos, ¿igual tenemos que comer, no? Entonces todo radica en el orden y la inteligencia. Primero: si pueden llevar con ustedes cosas de fácil preparación desde casa es una buena idea, siempre los sacará de apuros y los ayudará a ahorrar algo de dinero. No olviden llevar también algo de agua potable; Segundo: coman en pequeños mercados, busquen siempre los menos turísticos que tienden a ser más económicos. Aprovechen de comprar allí frutas para el día; Tercero: no tengan miedo de preguntar a los locales donde pueden comer por menor precio, mucha gente ofrece preparar platos de comida en sus propias casas por precios casi increíbles. (En la posada “María Luisa” en Chuao pagamos Bs. 700 por un plato de pescado frito – junio 2016).

9.- Armen un grupo de viaje.  Viajar con amigos siempre es más divertido pero más allá de todo eso, viajar con otras personas es algo que hoy en día puede parecer necesario. Primero: no estarás solo. Con todo el tema de la inseguridad es mucho mejor viajar acompañado –eso sí, es mejor, pero tampoco se cohíban si les provoca viajar sin nadie más-. Segundo: será un ahorro. Compartir los gastos de hospedaje y traslados muchas veces hace que los costos se abaraten un montón y que puedas ahorrarte mucho más dinero al momento de viajar.

10.- Visiten lugares sin costo de entrada. Eviten ir a sitios donde tengan que pagar algún tipo de ingreso o visita guiada. Esto también incluye lugares que sean muy lejanos hacia donde tengan que pagar carreras de taxis muy elevadas o playas cuyo único acceso sea marítimo y que el costo de la lancha sea muy alto. Busquen siempre visitar lugares naturales, sitios de entradas gratuitas y de fácil acceso. Todas las ciudades tienen infinidad de cosas que hacer sin gastar ni un bolívar.

P1140499
Puerto Cabello, Carabobo 
Anuncios

3 comentarios en “10 consejos para viajar por Venezuela y no morir en el intento

  1. Hay tantos lugares para conocer, y volver a conocer también, que de verdad es una pena que nos guiemos por los miedos de salir. Aunque no siempre sea fácil. Así que desde Buenos Aires gracias por los consejos, que siempre vienen bien para sumar lugares a las listas de viaje.

    1. Es así! Creo que lo primero que debemos dejar a un lado al momento de viajar son los miedos y los prejuicios, todo lo demás fluye solo. Espero que pronto vengas de visita a Venezuela! Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s